Han desarrollado un enfoque educativo basado en la libertad, la espontaneidad, la creatividad y la experiencia personal de los niños y su vida cotidiana. Además, la enseñanza debe incluir todos los aspectos de los niños sobre la base del principio de la globalización, para que los niños puedan familiarizarse con su naturaleza y así desarrollar su independencia. El papel del educador es monitorear cuidadosamente al niño y ayudarlo con todo lo que necesita.
Los principios pedagógicos propuestos por las hermanas Agazzi son los siguientes:
Inclusividad
Mantener el principio de inclusión en la crianza de los niños pequeños, porque no es posible desarrollar un solo ámbito en niños o niñas.
El valor de la diversión
Es un juego libre y organizado en un ambiente emocional en el que se respeta el ritmo y las necesidades de los niños, y además tiene el efecto de motivarlos a continuar con el autoaprendizaje.
Conocimiento a través de la observación
Se refiere a que a través de la observación puede crear sus propios conceptos.
Valoración de la actividad que realiza el niño
La necesidad de pensar en algo y así experimentar. De esta manera, pudieron pensar. Sistema de valores: orden físico, estético, espiritual, moral, social y armónico. Todos estos principios pedagógicos presentados por las hermanas Agazzi se basan en usar las cosas sabiamente a través de dos herramientas:
Museo de Libros de Texto
Alberga una variedad de pequeñas cosas y cosas a las que contribuyen niños y educadores. Estos objetos son simples y claros, lo que debe atraer a los niños y estimular el juego y adquirir conocimientos importantes como la forma, el tamaño, el volumen, etc.
Contraseñas
Son los códigos fáciles de entender para los niños, que ayudan a organizar sus actividades y mantener las cosas y el entorno en orden. Según su método, el contenido debe expresarse a través de actividades lúdicas. Además, proporcionan canciones para realizar cada actividad. Cada momento en la vida de un estudiante tiene una canción dedicada.
En resumen, podemos decir que el método Agazzi incluye lo siguiente:
1. El niño aprende conceptos o los absorbe intuitivamente.
2. La enseñanza se basa en el uso inteligente de objetos reales del entorno escolar.
3. Realizan actividades en el hogar y en la vida diaria. Incluyendo: lavado, cambio de ropa...
4. Los niños disfrutan de un ambiente cálido y amoroso, como en casa.
5. La alegría, el juego y la relación con la maestra de Educación Infantil son los elementos básicos de esta metodología.
6. El método también se basa en la enseñanza del lenguaje, a través de ritmos vocales y somáticos.
7. Consideran el dibujo como un medio de expresión a través del cual el niño se expresa.
Podemos ver los siguientes métodos de las Hermanas Agazzi:
“Los museos”
Para realizar las actividades las Hermanas Agazzi, decidieron hacer uso de materias que no se usaban, lo que actualmente se conoce como reciclables, ellos lo llamaban “baratijas” para crear diferentes museos, el “Museo del pobre” o “Museo Didáctico”. A partir de aquí, las Hermanas Agazzi realizaban diferentes actividades, para fomentar el aprendizaje, trabajar sus cualidades, la clasificación… Además, para lograr que los niños aprendieran a organizar y clasificar, atribuían contraseñas basadas en dibujos o símbolos identificar los objetos y/o las personas.
“El papel del juego”
Uno de los juegos que ellas usaban para realizar y llevar a cabo los diferentes aprendizajes y cualidades era La cesta de los tesoros: Consistía en sentar al niño o a la niña, de entre los 5 o 6 meses, cuando ya fuera capaz de mantenerse sentado, cerca de una cesta con varios objetos que se irían alternando, para facilitar que el menor pudiera acceder a ellos con mayor facilidad para que lo pudieran explorar. Esta actividad continuará hasta que el niño pueda caminar. Los objetos utilizados para realizar esta actividad pueden ser objetos naturales (proporcionados por la naturaleza, frutas, piedras...) materiales metálicos (llaves, instrumentos musicales...) materiales de madera (cucharas), madera, maracas...) materiales de confección, caucho y cuero Papel y cartón...
El objetivo principal de esta actividad es desarrollar habilidades de coordinación, ya que el niño, durante el proceso de encuesta, primero toma la pieza y luego la toma para reconocerla con la boca, estimulando su audición. Sentido, vista, tacto… la capacidad de reconocer objetos del entorno, fomentando la curiosidad innata de los niños por la investigación y la exploración, entre otras cosas.
Consideran que el juego es la actividad principal de los niños. En la escuela todo debe ser un juego porque motiva a los niños y niñas, se divierten y aprenden sin darse cuenta. El juego transmite valores positivos a los niños. El propietario actúa como asistente de los niños y niñas, son tónicos, pero el niño o la niña se formarán gradualmente. Un niño o una niña debe descubrir el orden por sí mismo, así es como descubre la libertad. Juegan muchos juegos al aire libre, porque les dan mucha importancia a los elementos de la naturaleza: tierra, agua, sol y aire.
"Desarrollo del lenguaje"
Para Soeurs, el lenguaje juega un papel fundamental en la educación del adolescente, ya que desde allí se pueden llevar a cabo otros aspectos esenciales de su desarrollo, como la educación sensorial, las matemáticas y los objetos, entre otros. Aunque trabajan al ritmo del cuerpo, utilizan mucho las canciones. Sin embargo, el método de las Hermanas Agazzi es especialmente reconocido por su practicidad, es decir, por el constante movimiento y dinamismo que debe seguir el niño.
"Cuidado con la mala suerte"
Las Hermanas Agazzi tiene un método sencillo y económico al alcance de cualquier familia, se basa en el uso de materiales ancestrales y tradicionales para realizar actividades de clase y popularizarlas en la vida cotidiana, con la ayuda de gráficos para estimular los sentidos. Llevaron a cabo su teoría con niños desfavorecidos, están reemplazando los materiales tradicionales de las aulas por artículos que los niños y niñas pueden traer de casa, como botes de basura. Muchas de las actividades que se realizan en clase son actividades de la vida diaria.
El sistema Agazzi dice que los niños y niñas, cuando plantan un cultivo y ven cómo crece en poco tiempo, quedan satisfechos. En definitiva, Las Hermanas Agazzi se diferencian de otros autores por el uso de materiales "naturales", permitiendo que todos los niños, independientemente de su economía, puedan realizar las actividades que ellos realizan.
Comentarios
Publicar un comentario